Centenario de Amalia Hernández Navarro, Fundadora del Ballet de México
8248
page,page-id-8248,page-template-default,woocommerce-demo-store,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-3.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12.1,vc_responsive
 

Centenario

REDCARPBFMDOM11DICplana

El Ballet Folklórico de México celebra 100 años del natalicio de su fundadora, la bailarina y coreógrafa Amalia Hernández Navarro, quien dedicó su vida a la consolidación de una Institución que ha enaltecido el nombre de México en los principales escenarios del mundo, y que ha sido considerada como la gran Embajadora Cultural de nuestro país.

 

Nacida el 19 de septiembre de 1917, incursionó en la danza desde muy temprana edad, aprendiendo de los grandes maestros de la época, y desarrollando además la visión para resaltar el valor artístico de la cultura mexicana en el escenario. Mujer incansable que tuvo la gran tarea y el enorme mérito de llevar el baile popular mexicano y una gran parte de nuestra historia a los más grandes y prestigiados escenarios.

 

El 4 de noviembre del año 2000, la gran dama de la danza dejó de existir a los 83 años de edad, hecho que conmocionó a sus familiares, amigos y admiradores, y que dejó un grande vacío en la vida artística y cultural de México. Una extraordinaria mujer que supo interpretar el sentido más profundo de nuestra cultura y compartirlo en todos los rincones del mundo.

 

Conmemorando este año el centenario de Amalia Hernández, se llevarán a cabo festejos que se celebrarán durante todo el año a partir del mes de febrero en los principales escenarios de México y países importantes del extranjero.

Función de Gala, Festival del Centro Histórico, Palacio de Bellas Artes, 12 de abril

Una de las celebraciones culturales más importantes de la Ciudad de México desde 1985 que se caracteriza por presentar los mejores espectáculos culturales del mundo, se une al Ballet Folklórico de México en los festejos por el centenario del natalicio de su fundadora a través de una función de gala que se llevará a cabo en la sala principal del Palacio de Bellas Artes.

Función de Gala, Día Internacional de la Danza, Centro Nacional de las Artes, 29 de abril

En el marco de los festejos del Día Internacional de la Danza, el Ballet Folklórico de México ofrecerá una presentación especial abierta al público en uno de los espacios culturales más importantes de México, el Centro Nacional de las Artes. El CENART se ha distinguido por ser una institución dedicada a la difusión y el impulso del arte y la cultura, además de albergar a las escuelas de educación artística profesional con mayor categoría en nuestro país.  En esta gala, acompañará al Ballet la Orquesta Escuela Carlos Chávez, dirigida por el maestro Eduardo García Barrios; agrupación que ha sido por más de dos décadas el semillero de nuevos talentos y colabora arduamente en la difusión de la música orquestal.

Curso de Verano, Escuela del Ballet Folklórico de México, julio

Nuestra escuela abre sus puertas a la comunidad estudiantil con su anual curso de verano, que ofrecerá talleres, clases magistrales, conferencias y mesas redondas dedicadas a la homenajeada. Además, se difundirá la importante labor de la Maestra Amalia Hernández, no solamente en el Ballet Folklórico de México, sino también como importante influencia en el movimiento de la danza contemporánea en México, así como su relación con los grandes pintores y escritores que se integraron a su proyecto cultural en los años 60 y 70.

Función de Gala, Auditorio Nacional, Temporada de Danza Tradicional Patria Grande, 6 de agosto

En su decimonovena edición, Patria Grande rendirá honores a la figura más importante de la danza folclórica de México en el centro de espectáculos más relevante de nuestro país, el Auditorio Nacional, que desde hace más de una década se ha mantenido en los primeros cinco lugares del mundo en su categoría, además de haber acogido a lo largo de su historia a las más reconocidas agrupaciones y artistas. Se llevará a cabo una gran verbena conformada por los grupos más representativos de la escena folclórica de la República Mexicana y por la noche el festival culminará con una gran gala del Ballet acompañado por la OSJUAEM, dirigida por la maestra Hilda Saquicoray. La Orquesta Sinfónica Juvenil de la Universidad Autónoma del Estado de México fue fundada en el año 2014 como un proyecto sociocultural que busca acercar los jóvenes a la música, reforzando así la identidad del sector juvenil de nuestra sociedad, y que engalanará por segunda ocasión el espectáculo del Ballet Folklórico de México.

Exposición fotográfica, Galería Abierta, Bosque de Chapultepec, 11 de septiembre

La muestra estará conformada por retratos, fotografías del Ballet Folklórico de México desde sus inicios hasta la actualidad, críticas de prensa, programas de mano, los premios más importantes que mereció la compañía y su creadora, entre muchas otras representaciones gráficas que encarnan la historia de una de las figuras más importantes de la cultura mexicana.

Función de Gala e inauguración de exposición, Castillo de Chapultepec, 15 de septiembre

En el marco de los festejos patrios, el Museo Nacional de Historia abre sus puertas para inaugurar una exposición dedicada a Amalia Hernández en la que se mostrarán piezas únicas de vestuario, premios y partituras que conforman el acervo cultural del Ballet Folklórico de México. Además, la compañía engalanará la velada con una función especial en la explanada principal del Castillo de Chapultepec.

Gran función de gala, Palacio de Bellas Artes, 17 de septiembre

El evento mas emblemático de las celebraciones del centenario se realizará en el recinto que ha sido casa del Ballet Folklórico de México por más de cincuenta años, el Palacio de Bellas Artes, en donde se han presentado los grandes artistas de todo el mundo, además de ser el recinto concebido como la máxima representación de la cultura mexicana. Desde su primer función el 11 de octubre de 1959, el Palacio de Mármol ha sido para el Ballet Folklórico de México el foro que le ha permitido proyectarse como una de las instituciones culturales más importantes del mundo. El espectáculo que se presentará, contará con la distinguida participación de la Orquesta Sinfónica Nacional, insignia de las agrupaciones musicales en México que le dará al evento una estatura cultural sin precedentes. Esta gala será, sin duda, un parteaguas y un marco de referencia para las expresiones de la cultura nacional en donde se podrá apreciar el más alto nivel artístico de nuestro país.

Presentación de libro y documental conmemorativos, 17 de septiembre

El Instituto Nacional de Bellas Artes, a través del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza José Limón, la Fundación Roberto Hernández Ramírez y Fomento Cultural Banamex A.C., presentan la tercera edición de El Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, esta vez con un nuevo capítulo dedicado especialmente a su fundadora. Este nuevo apartado recoge datos biográficos que pocos conocen, recopilando historias y declaraciones de familiares y personas cercanas al trabajo y vida personal de Amalia Hernández, acompañadas además de material fotográfico nunca antes mostrado.

 

La Secretaría de Cultura, a través de Canal 22, produce una cinta documental dedicada a la vida y obra de Amalia Hernández. Compuesta por documentos históricos y testimonios de los actores de la vida política, cultural y empresarial de nuestro país, así como de amigos, familiares y miembros del Ballet Folklórico de México, este filme develará diferentes aspectos e historias que construyeron el legendario personaje de la bailarina, coreógrafa, madre de familia y creadora de una de las compañías de danza más importantes del mundo.

Función de Gala, Festival Internacional Cervantino, octubre

Desde su fundación, el Ballet Folklórico de México ha participado en el encuentro cultural y artístico más importante de América Latina, el FIC. En el marco de su cuadragésima quinta edición, regresa a la Alhóndiga de Granaditas con un programa innovador que se integra a la música popular y coreografías del Ballet. Asimismo, se llevará a cabo una exposición fotográfica y la entrega póstuma de la Medalla Cervantina a Amalia Hernández.

Gran Gira Nacional

Los festejos conmemorativos por el centenario de Amalia Hernández llegarán a más de 20 estados de la República Mexicana, recorriendo más de 30 ciudades en las que cada una rendirá tributo a su obra.

Gira Centroamérica, mayo

México compartirá su riqueza cultural con los diferentes países centroamericanos, llevando la música, danza y tradiciones mexicanas  por Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica y Panamá.

Gira Londres, agosto

Derivado del éxito del año dual México-Reino Unido, el Ballet Folklórico de México recorrerá cuatro de las ciudades más importantes del territorio europeo, siendo Londres el lugar donde se realice un emotivo homenaje dedicado a Amalia Hernández.

Gira Sudamérica, octubre

Dando continuidad a las presentaciones anuales del Ballet Folklórico de México en América del Sur desde al año 2012, la compañía regresa a seis de los 12 países que conforman la región, recorriendo Colombia, Perú, Ecuador, Venezuela, Santiago de Chile y Argentina.

Homenaje en Nueva York

Una de las ciudades más importantes del mundo por su gran mosaico de compañías e instituciones que se presentan a lo largo del año, será la encargada de rendir un magno homenaje al ícono de la danza mexicana. El Ballet Folklórico de México ha sido de gran relevancia en la ciudad de Nueva York desde los años 60 como una de las compañías más exitosas en los principales teatros de la Urbe de Hierro. Este homenaje traduce la gran influencia e importancia que ha tenido la obra de Amalia Hernández en el mundo.

Esta es una tienda de demostración para propósitos de prueba — NINGÚN pedido será procesado.