Navidades en México Ballet folklorico de Amalia Hernández
8012
page,page-id-8012,page-template-default,woocommerce-demo-store,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-3.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12.1,vc_responsive
 

Navidades en México

Uno de los espectáculos más grandiosos que ofrece el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández es el llamado Navidades en México, una representación que busca conservar las costumbres y tradiciones que forman parte de nuestro país, cultura e historia.

 

Navidades en México se presenta año con año en la explanada del fastuoso Castillo de Chapultepec durante la época decembrina, siendo el escenario perfecto para crear una atmósfera típica mexicana. Cabe señalar que son pocos los países con gran variedad de celebraciones Navideñas como en México, donde las festividades se inician nueve días antes del 24 de diciembre y se terminan por el 2 de febrero.

 

El contenido y las coreografías de esta obra son el resultado de una investigación de campo realizada por Amalia Hernández, que incluye entrevistas con miembros de las comunidades que ejecutan numerosos bailes, entre ellos los referentes a la Navidad, archivos de grabaciones de danzas autóctonas, información sobre el vestuario que se utiliza en esas celebraciones, además de las caracterizaciones de ciertos personajes tradicionales como el diablo y los arcángeles.

 

Para entender mejor esta puesta en escena, es necesario retomar un poco de la historia de México; con la llegada de los españoles, las divinidades indígenas se sustituyeron por las cristianas, dando como resultado un sincretismo cultural que ha servido como referente para la creación de nuevas manifestaciones artísticas.

Navidades en México es un ejemplo de las fiestas decembrinas populares, donde se conjugan las tradiciones indígenas de nuestro pueblo con la influencia española.

 

La obra esta conformada por tres cuadros: El primero recrea el momento de la Anunciación y continúa con el montaje de un nacimiento viviente; en esta parte destacan los villancicos entonados por el grupo coral del Ballet. El segundo cuadro está dedicado a los Reyes Magos, donde el público puede apreciar la Danza de Moros de Michoacán, La Culebra de Tlaxcala y la Danza de Diablos de Ometepec, Guerrero. Por último, en el tercer acto se celebra una posada tradicional que comienza con el canto de la letanía para dar paso a una fiesta compuesta por algunos de los bailes folclóricos más conocidos de Jalisco: El Jarabe Tapatío y el Son de la Negra, ejecuciones que son acompañadas con mariachi.

Entre las danzas tradicionales que se suman al contenido de la obra, destacan Los Viejitos, proveniente de Michoacán, así como la típica del lago de Pátzcuaro en la que se honra a la pesca, La Vaquería de Yucatán, y un son jarocho dedicado al nacimiento del niño Dios.

 

Este espectáculo busca mostrar la riqueza cultural de México, presente en sus múltiples festividades, como las posadas, una de las tradiciones más enraizadas en México; la pastorela, donde se escenifica la lucha del bien contra el mal; la visita de los Reyes Magos que ofrecen al niño mirra, incienso y oro y los tradicionales villancicos, forman parte de un espectáculo que te llenará de alegría y regocijo.

 

Por la gran calidad de sus puestas en escena, la exquisita proyección de las tradiciones mexicanas y por la interpretación que demuestran los bailarines, cantantes y músicos, “Navidades en México” del Ballet Folklórico de México es un espectáculo que no te puedes perder.

Esta es una tienda de demostración para propósitos de prueba — NINGÚN pedido será procesado.