Blog

Ballet Folklórico de México en el Palacio de Bellas Artes

Orgullosos de cumplir 60 años en el Palacio de Bellas Artes

  |   Ballet Folklórico de México   |   1 Comentario

Hablar de 60 años de historia y tradición no es fácil, sobre todo si en ella se relata la relación de dos iconos fundamentales dentro del desarrollo cultural de México.

 

El Palacio de Bellas Artes, escenario más importante para las artes escénicas del país y en donde han desfilado por décadas artistas de diferentes disciplinas que con su creatividad contribuyeron en la evolución del arte en todo el mundo.

 

El Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández cumple 60 años de funciones ininterrumpidas en dicho recinto ofreciendo la diversidad de nuestras regiones a través de bailes tradicionales y mostrando costumbres que forman parte de un diverso patrimonio que trasciende fronteras, difundiendo la herencia y el sentir de toda una nación.

Ballet Folklórico de México en el Palacio de Bellas Artes

Este año celebramos la maravillosa unión de estas instituciones que a lo largo del tiempo han permitido disfrutar del encanto y la alegría de la danza, conocer parte del México antiguo caracterizado por leyendas, ceremonias y rituales.

 

Esta historia comienza gracias al ímpetu y creatividad de Amalia Hernández fundadora de la compañía y quien a través de su constante quehacer artístico llamó la atención del entonces presidente Adolfo López Mateos manifestando un especial interés por su obra ofreciéndole su apoyo para convertirlo en el mejor ballet del mundo.

 

Ofreciendo su primera presentación el 11 de Octubre de 1959 a las 9:30 horas, después de algunas semanas se pudo observar el maravilloso resultado de tal decisión, al grado de que el propio director del INBA, Celestino Gorostiza ofreció otra función también los miércoles por la tarde .

 

A partir de ese momento el ballet se presentara hasta nuestros días; mostrando un trabajo de calidad producto de la intensa investigación de campo antropológico, histórico, mítico y etnográfico, además de un minucioso análisis musical, religioso y festivo, impulsado por la fuerza creativa de su fundadora Amalia Hernández.

 

Tanto Palacio como Ballet comparten el propósito inicial de la fundadora, recuperar las tradiciones mexicanas, revalorar nuestra historia por medio de leyendas para transformarlas en imágenes. Una explosión de colores y movimiento al ritmo de las melodías propias de nuestra tierra.

Ballet Folklórico de México en el Palacio de Bellas Artes

1Comentario
  • Prof. Rafael Camarillo | Mar 15, 2019 at 8:17 am

    Muchas felicidades a todos los que han conformado tan importante compañia, desde su iniciadores la Sra. Amalia Hernandez, sus hijas Norma y Viviana, su Nieto, los profesores, bailarines, músicos y personal de apoyo, los profesores de la escuela del Ballet, a todos gracias por su trabajo que engrandece a México, los que hemos tenido la posibilidad de trabajar y conocer todo lo que conforma esta institución sabemos lo valioso de su trabajo, ¡que sean muchos años mas de darle grandeza a nuestra cultura!.

Post A Comment