Blog

Ballet Folklórico Infantil “Cielo Mixteco” y su Guelaguetza, una experiencia inolvidable

  |   Ballet Folklórico de México   |   Sin comentario

A finales de la década de los 60´s Amalia Hernández crea los martes culturales con el propósito de acercar la cultura a la comunidad y dar espacio a que artistas de todas las ramas pudieran exponer su trabajo.

 

Retomando la visión de nuestra fundadora, se pretende recibir en este espacio al menos una actividad al mes. En esta ocasión fue el Ballet Folklórico Infantil “Cielo Mixteco”, quien deslumbró con su energía, disciplina y carisma a todos los asistentes.

Lograr el desenvolvimiento de 40 niños y casi 20 músicos en escena no es tarea fácil y desplazarse desde Oaxaca hasta la Ciudad de México nos demuestra la clara visión del creador del proyecto; Luis Eduardo Peña.

 

El politólogo e investigador es también exbailarín del Ballet Folklórico de México, hace 2 años fundó el proyecto con apoyo de la Casa de la Cultura de Huajuapan de León. “Mtro. Antonio Martínez Corro”, es aquí donde los pequeñines adoptan elementos básicos teóricos y prácticos necesarios para un futuro desarrollo profesional.

Ballet Folklórico Infantil “Cielo Mixteco”

El proyecto de Peña trabaja con los siguientes objetivos; fomentar valores y motivar la práctica de dicha disciplina artística a través del aprendizaje de repertorio de danzas y bailes folklóricos. Son diferentes los motivos que llevan a un joven de esta región a integrarse a la danza; seguir a un amigo o familiar, admiración hacia los artistas profesionales de la Guelaguetza o el simple gusto por sus costumbres.

 

Parte del objetivo de los talleres que se imparten en la casa de la cultura es construir en las consciencias de los alumnos; valores comunales como la solidaridad, respeto, empatía y amor por el prójimo pero sobre todo alejar a estas generaciones de la calle, en palabras de su fundador: un “semillero para el crimen organizado, la delincuencia y la drogadicción”.

Ballet Folklórico Infantil “Cielo Mixteco”

Los integrantes del proyecto son niños de entre 5 a 14 años, provenientes del municipio de Huajuapan de León, y sus alrededores. Uniformados y atentos a su maestro se presentaron en las instalaciones de la Escuela del Ballet Folklórico de México, demostrando una conducta difícil de encontrar en niños de esta generación, una conducta que solo se logra cuando un niño está concentrado en hacer lo que más le gusta, en este caso bailar.  Cabe destacar la dedicación de estos chicos, quienes invierten alrededor de 3 horas diarias a su formación artística.

 

La participación de este Ballet Infantil, fue una maravillosa exposición de la magia oaxaqueña, una mini Guelaguetza bien lograda que transmite el calor y vida característica de este estado. Los presentes disfrutaron con música en vivo, cantantes y coloridos vestuarios de la famosa Danza de la pluma, Pinotepa nacional y Flor de piña, así como tradicionales danzas de las 8 regiones de los valles y sierras oaxaqueñas.

Ballet Folklórico Infantil “Cielo Mixteco”

Finalmente, el público quedó contagiado de la atmósfera que crearon los niños y no hubo quien se resistiera al bailar con el son mixteco. Si bien el objetivo de Luis Eduardo Peña era incentivar a sus alumnos, fueron ellos quienes motivaron con su energía y vitalidad a más de uno de los integrantes de la Compañía del Ballet Folklórico de México.

Ballet Folklórico Infantil “Cielo Mixteco”

El Ballet Folklórico infantil Cielo Mixteco no solo regaló; sonrisas, piñas, chocolate, pan tradicional, sombreros y flores; dejó en este espacio un espectáculo difícil de olvidar.

Ballet Folklórico Infantil “Cielo Mixteco”

Sin comentarios

Post A Comment