Blog

Cerrando el Festival de las Artes de Naucalpan

  |   Ballet Folklórico de México   |   Sin comentario

El pasado 25 de mayo tuvimos la oportunidad de cerrar el Festival de las Artes de Naucalpan, celebrado en la Capilla abierta de la histórica Basílica de Nuestra señora de los remedios.

 

El FAN estuvo constituido por 4 semanas de festejo en siete espacios de la Alcaldía; el Teatro Bicentenario, el Parque Naucali, el Parque la Hormiga, la Plaza Cívica de San Mateo Nopala y la Basílica de los Remedios. Más de 35 grupos fueron partícipes de la celebración.

Festival de las Artes Naucalpan

Este festival fue pensado con la idea de acercar a la comunidad de Naucalpan a las bellas artes por medio de actividades artísticas y culturales de calidad. Presentaciones musicales, circenses, teatrales, y talleres fueron organizadas sobretodo para fomentar el gusto hacia este tipo de expresiones en los jóvenes y niños.

 

La secretaria de Cultura, Abigail Martínez Salas aseguró que el Festival de las Artes Naucalpan se realizará de forma anual.

Festival de las Artes Naucalpan

La basílica de los remedios es de las más antiguas en la zona, un recinto que definitivamente vale la pena visitar en el Estado de México. La construcción del templo comenzó en 1574 y fue patrocinada por el virrey Don Martín Enríquez, esta construida en piedra labrada y decorada con laminilla de oro de 24 kilates.

Festival de las Artes Naucalpan

El acueducto de los Remedios fue construido en 1765 por el irlandés Ricardo Aylmer, pero curiosamente, nunca funcionó. En 1950 comienzan las obras de la capilla abierta que hoy en día sirve como foro, así como la escultura de San Miguel Arcángel que se encuentra en la cúspide, obra de Federico Mosqueda.

Festival de las Artes Naucalpan

El sitio ha sido modificado en diversas ocasiones, pero se conserva el Camarín de la Virgen estilo barroco. La cúpula actual no es la original, fue reconstruida en 1940, con motivos marianos. Es un recinto histórico que cuenta con su museo de sitio y pueblo mágico; “de los remedios”. En 1930 fue declarada la zona del Santuario del Acueducto: “Parque nacional” por el presidente Lázaro Cárdenas.

 

Nos sentimos honrados de haber sido partícipes de esta celebración y esperamos volver pronto a presentar nuestro espectáculo a la comunidad naucalpense.

Festival de las Artes Naucalpan

Redacción: Roxana Castro

Fotografía: Rene Dolores Tolentino

Sin comentarios

Post A Comment