Blog

Coreografía: “LA GRAN TENOCHTITLAN”

  |   Ballet Folklórico de México   |   2 Comentario

Para Amalia Hernández, la importancia de conservar en sus creaciones, los registros históricos de nuestro país, era el fundamento principal para la combinación de sonidos, texturas, colores y movimientos que le dan vida a sus danzas a través de sus investigaciones a lo largo y ancho de la República. En cada uno de sus ballets, Amalia tenía la visión de traer a los escenarios y transmitir al público la esencia pura de los pueblos de donde tomaba inspiración, tal es el caso de la “Gran Tenochtitlan”

Este es un Ballet inspirado en el suceso histórico, que, según narran diversas crónicas de aquella época, los mexicas encontraron en el lago de Texcoco un águila posada sobre un nopal devorando una serpiente, esto indicó a aquellos hombres el lugar donde debían edificar Tenochtitlan. Que más tarde se convirtió en una de las ciudades antiguas más poderosas de México.

 

Ese pasaje trajo para Amalia una serie de ideas que más tarde tomaron forma con la coreografía de “La Gran Tenochtiltlan”. José Villanueva actual coordinador artístico y primer bailarín que permaneció cercano a la difunta creadora, recuerda que en la mente de la señora Hernández el punto principal de la danza, era demostrar el impacto que tuvo aquel descubrimiento para los nativos.

En el escenario los bailarines demuestran con habilidad movimientos en los que alzan los brazos en señal de festejo acompañado de un grito, sus caras se muestran serias, mientras forman un círculo que representa el lago del Valle de México.

 

En palabras de la señora Hernández que se encuentran en la página 136 del libro El ballet Folklórico de Amalia Hernández : “lo que quería hacer era algo de la emoción que debe haber sentido ese pueblo que venía del norte, y que después de cientos de años de peregrinación descubrió el símbolo que le había dicho el sacerdote Tenoch…”

Esta bella coreografía se resguarda únicamente para funciones de Gala, debido al riguroso cuidado del impresionante vestuario. Actualmente, la compañía se encuentra ¡ensayando este ballet!, ¿será que lo montaremos pronto?.

 

¡Sigue atento a nuestras noticias!, tenemos muchas sorpresas para ti y no olvides dejar tus dudas y comentarios.

 

Por: Angelica Peralta y Jaquelin García.

Foto: Rene Dolores Tolentino

2 Comentario
  • Pedro Antonio Cruz Hinojosa | Feb 17, 2020 at 12:39 pm

    Saludos.
    Soy Pedro Antonio Cruz Hinojosa, director de la Casa de Cultura del municipio de Tianguistenco, Estado de México. Este año Tianguistenco cumple 200 años de ser municipio el día 9 de julio, para lo cuál se están planteando diferentes actividades para celebrar dicho acontecimiento.
    Contamos con un espacio teatral denominado “Teatro Lupita”, el escenario mide 32×10 mts, sin piernas, con escaleras en ambos desahogos; cuenta con 1002 butacas, la iluminación se contrata por evento.
    Estamos muy interesados en que se presenten una noche antes, el día miércoles 8 de julio como una gala de danza.

    ¿Qué procedimientos tenemos que realizar para que se puedan presentar? ¿Cuánto costaría la presentación?

Post A Comment