Blog

Coreografía “Los concheros”

  |   Ballet Folklórico de México   |   2 Comentario

México se identifica por ser un país multicultural; nuestro lenguaje, nuestra alegre música y hasta nuestras danzas son parte de ello. No podemos entenderlo sin las mezclas de las raíces prehispánicas en conjunto con los modos de vida que trajo consigo la conquista española.

 

Cuando sucede el mestizaje en México las tradiciones prehispánicas toman otro significado, algunas se desplazan y otras se adaptaron a los procesos culturales e históricos. Ese momento de transición es demostrado en la danza de “Concheros” que funciona como un ritual, data del año de 1400 y comúnmente se bailaba en todos los atrios de las Iglesias.

 

Concheros es una coreografía, que si bien, no fue creada originalmente por la señora Amalia Hernández, ha sido traído a los escenarios interpretado por el Ballet Folklórico de México, a manera de un vistoso espectáculo que te hace vibrar con su ritmo y agilidad.

Coreografía Los Concheros

El vestuario utilizado, refleja el cambio de los nativos al usar huaraches en lugar de bailar descalzos y la danza muestra como se deja de adorar a los dioses prehispánicos para empezar a adorar al dios católico.

 

Los movimientos escénicos se unen para alinearse y formar cruces la mayor parte del tiempo. Se exalta a los santos patronos y, vírgenes de la celebración. Sin embargo, mantienen elementos antiguos, que hacen visible el choque de ambas culturas que convergen en el escenario, como las sonajas, las plumas vistosas y el sonido del tambor.

Coreografía Los Concheros

Se le conoce como danzas de conquista puesto que trajeron el mestizaje a los pueblos mexicanos, los concheros son nombrados así porque el sonido de las percusiones se hacía con conchas.

 

Las danzas han sido expresiones que sirven para demostrar el sentir de los pueblos, envuelven las emociones humanas más profundas y ayudan a demostrar lo que con otro lenguaje es imposible decir.

Coreografía Los Concheros

¡Sigue al pendiente de nuestras publicaciones y visítanos todos los miércoles y domingos en el Palacio de Bellas Artes!

 

Por: Angelica Peralta y Jaquelin García.

Foto: Rene Dolores Tolentino[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

2 Comentario
  • Avatar

    Rita Elma Romero Andrade | Feb 27, 2020 at 7:50 am

    Buen día!
    Saludos desde Hermosillo, Sonora.
    Tendrán presentación el miércoles 8 de abril en Bellas Artes?

    • Avatar

      BalletFolklóricodeMéxico | Feb 27, 2020 at 10:00 am

      Hola Rita,

      Las fechas de nuestras presentaciones del mes de abril saldrían a finales de Marzo. Puedes seguirnos en redes sociales para estar al pendiente.

      Saludos,

Post A Comment