Blog

El Ballet Folklórico de México celebra a las mamás de Apizaco, Tlaxcala.

  |   Ballet Folklórico de México   |   Sin comentario

El pasado 10 de mayo fuimos invitados a Tlaxcala para festejar con nuestro espectáculo a todas las mamás Apizaquenses. Miles de personas de todas las edades se reunieron frente a la imponente Basílica de Nuestra Señora de la Misericordia para esperar la presentación del Ballet Folklórico.

 

Apizaco a 20 km de Tlaxcala de Xicohténcatl, a 59 km de la ciudad de Puebla y a 135 km de la Ciudad de México. Es un municipio con más de 160 años de historia que comenzó siendo un campamento ferrocarrilero y aunque no se tiene una fecha exacta de su fundación, se tiene antecedente de que el 1 de marzo de 1866 se comenzaron las actividades comandadas por el ingeniero en jefe William Lloyd. Este campamento no pretendía ser permanente, por lo que nunca se tuvo una cédula de la fundación de la ciudad.

Ballet Folklórico en Apizaco

En 2010 el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) decretó a las antiguas estaciones ferroviarias «Xicoténcatl» y «Apizaco» como Patrimonio ferrocarrilero. La estación Xicoténcatl perteneció al antiguo Ferrocarril Interoceánico de México con la ruta México-Veracruz que contaba con cerca de 424 kilómetros y fue puesta en marcha el 1 de enero de 1873.

 

Nuestra Señora de la Misericordia tiene su fiesta patronal el 12 de mayo, es la celebración más importante de la ciudad, se monta una feria alrededor del parque principal, donde se puede encontrar venta de artesanías y pan de la región, se organizan actividades culturales y se cierra con una corrida de toros.

Ballet Folklórico en Apizaco

Dentro de las actividades culturales y tradicionales más destacadas de Apizaco se encuentran; “La maquinita”: una antigua locomotora de vapor ubicada en la glorieta de la avenida 16 de septiembre, en el cruce de las carreteras a Poza Rica, Puebla y México-Veracruz.

 

El Centro Comercial “La Antigua Estación”: representa el rescate y recuperación del sitio origen de la ciudad misma. Se pueden observar los talleres de la Estación, manteniendo intactos los muros, naves, grúas viajeras, vías de ferrocarril y algunos elementos históricos que propiciaron el establecimiento del campamento de la segunda mitad de S.XIX.

Ballet Folklórico en Apizaco

La Plaza de Toros “Rodolfo Rodriguez El Pana”: Nombrada la plaza más cómoda y funcional de la República Mexicana, fue inaugurada el 27 de diciembre de 1986. Se encuentra en el interior del Centro Expositor “Emilio Sánchez Piedras”. Apizaco es una ciudad taurina, incluso existen instituciones como “La escuela municipal de toreo de Apizaco” donde puedes especializarte en este ramo.

 

El museo “Casa de la piedra”, es un inmueble construido en 1916 por Ferrocarriles Nacionales de México, como sede de los trabajadores del ferrocarril.

Ballet Folklórico en Apizaco

Este Museo fue inaugurado el 23 de febrero del 2001 y alberga parte de la historia del ferrocarril y de la ciudad de Apizaco. Cuenta también con un acervo fotográfico que muestra el origen de esta ciudad ferrocarrilera y elementos utilizados por los trabajadores. Son 12 salas permanentes divididas en cinco áreas: Museo Ferrocarrilero, Museo Urbano-Religioso, Club de Leones de Apizaco, Museo Taurino y Biblioteca Pública. Es un lugar abierto a la cultura donde se presentan también exposiciones de artes plásticas y visuales.

 

Cuenta con una gastronomía interesante, quedamos maravillados por los manjares del restaurante Italia Rústica, y los tradicionales panes y churros de la feria. Estamos muy agradecidos por la invitación y las atenciones del Ayuntamiento.

 

¡Esperamos regresar muy pronto!.

Sin comentarios

Post A Comment