Blog

El Mariachi Vargas de Tecalitlán y su gran trayectoria

  |   Ballet Folklórico de México   |   Sin comentario

La música de Mariachi ha sido fundamental en la vida de nuestro Ballet, desde hace 67 años presentamos un espectáculo único en el mundo con música típica mexicana 100 % en vivo. El pasado 18 de septiembre, recibimos por segunda ocasión al único e inigualable Mariachi Vargas de Tecalitlán.

Mariachi Vargas de Tecalitlán

La historia de este mariachi es centenaria, Gaspar Vargas, Manuel Mendoza, Lino Quintero y Refugio Hernández Vargas fundaron el Mariachi Vargas el día 15 de septiembre de 1898, fecha en la cual el presidente municipal de Tecalitlán otorgó la aprobación oficial al contratarlos para tocar en la celebración local de las fiestas Patrias. Pronto el mejor mariachi de Tecalitlán que era el de Gaspar Vargas tomó gran fama, ellos tocaban de todo.

Mariachi Vargas de Tecalitlán

En 1937 comenzaron a grabar sus primeros discos, su esencia musical combina la tradición, historia y cultura mexicana basados en la mezcla de sonidos novedosos. El Son de la negra, El cascabel, jarabe tapatío y camino real de Colima son solo algunas de las piezas musicales más representativas del Mariachi Vargas de Tecalitlán. Las creaciones musicales que desarrollaron sus fundadores han traspasado las fronteras culturales llevando su música a estados de la República y a otras partes del mundo.

Mariachi Vargas de Tecalitlán

A lo largo de su trayectoria han participado con exponentes de la música mexicana como Jorge Negrete, José Alfredo Jiménez, Juan Gabriel y Pedro Infante. Además de su participación en alrededor de 200 películas en la época del cine de oro como: “Así es mi tierra” (1937), “A los cuatro vientos”, “A volar joven”, entre otras.

 

Hoy en día son el Mariachi Oficial del Cantante Luis Miguel, quien ganara en 2018 el Latin Grammy al mejor álbum de música ranchera/mariachi con “¡México por siempre!”, grabado en su totalidad por el Mariachi Vargas de Tecalitlán, y bajo la dirección de Carlos Martínez.

Mariachi Vargas de Tecalitlán

Actualmente se encuentra bajo la producción de Rubén Fuentes y la dirección de Carlos Martínez. Desde finales del siglo XIX la agrupación del mariachi ha mantenido una amplia trayectoria en la tradición musical. Son ganadores del Grammy y Grammy Latino y son los primeros representantes de música mexicana en la sede de las Naciones Unidas en Suiza de 2017.

 

Gracias a tan distinguida agrupación por acompañarnos en nuestras celebraciones del 85 aniversario del Palacio de Bellas Artes.

 

Por: Roxana Castro.

Sin comentarios

Post A Comment