Blog

Festival Zacatecas del Folclor Internacional

  |   Ballet Folklórico de México   |   3 Comentario

Comenzamos el mes de agosto con una de nuestras actividades favoritas del año, el “Festival Zacatecas del Folclor Internacional”, Gustavo Vaquera Contreras que desde 1996 trabaja con el objetivo conmemorar la fundación de la ciudad en 1546.

Festival Zacatecas del Folclor

El festival funge como un encuentro cultural testigo de innumerables muestras y expresiones coloridas internacionales y nacionales de alto nivel. Este año fue del 29 de julio al 3 de agosto que países como; Perú, Rumania, Taiwán, Ecuador, Polonia, Irán, Chile, Panamá y Colombia compartieron su música, danza y artesanías.

El festival contaba también con giras a municipios del estado de Zacatecas, un enorme pabellón artesanal, experiencias gastronómicas y la exposición en el vestíbulo del bello Teatro Fernando Calderón de trajes típicos nacionales como internacionales.

Festival Zacatecas del Folclor

Quedamos impresionados con los grupos nacionales de los estados de Michoacán, Sonora, Veracruz, Chihuahua, Hidalgo, Coahuila, Chiapas, San Luis Potosí, Baja California, y por su puesto Zacatecas cuyo trabajo demuestra la belleza y variedad que engloba a nuestro país de norte a sur.

Festival Zacatecas del Folclor

El centro de la ciudad de Zacatecas es bello como ninguno, de hecho, es reconocida como una de las ciudades coloniales mejor preservadas en el continente americano y en 1993 su centro fue nombrado Patrimonio Cultural por la UNESCO.

Festival Zacatecas del Folclor

Ciudad minera y de dulces típicos, es famosa por la mina “El Edén”, que durante 300 años formó parte de la fuente de riqueza de la nueva españa.

Este lugar único en el mundo incluye paseo en teleférico, a una altura de 85 m sobre la ciudad, y recorre 650 metros entre el Cerro del Grillo y el Cerro de la Bufa; famoso por ser sede de la “Toma de Zacatecas” uno de los episodios determinantes para el triunfo de la Revolución mexicana.

Festival Zacatecas del Folclor

La fiesta y amabilidad abundan por las calles, fuimos testigos de las tradicionales callejoneadas donde la tambora, el burrito y el mezcal de Teúl encabezaban diferentes festejos alrededor de la ciudad previos a Bodas y Quince años.
Siendo un lugar especial, decidimos agradecer la invitación con un programa de gala.

Zacatecas estuvo siempre presente en el imaginario de Amalia Hernández, son vastos los números de nuestro repertorio que se basan en las vivencias de aquel lugar, “Matachines”, “La Revolución”, y “Zacatecas”. Para el festival decidimos dividir este último número en 4, primero entonando la marcha de Zacatecas, seguido del deleite visual de los valses franceses de salón, un homenaje a Benjamin Argumedo y por último la divertida danza de los caballitos.

Festival Zacatecas del Folclor

Gracias una vez más al ayuntamiento de Zacatecas por la invitación. ¡Nos vemos el próximo año!

 

Por: Roxana Castro

3 Comentario
  • Rodrigo | Ago 22, 2019 at 9:38 am

    La invitación no la hace el ayuntamiento de Zacatecas! La hace el gobierno del estado de Zacatecas a través del instituto zacatecano de cultura

    • BalletFolklóricodeMéxico | Ago 22, 2019 at 2:22 pm

      ¡Así es!, puedes checar el testimonio de Alfonso Vasquez Sosa, Director General del Instituto Zacatecano de Cultura.

      Saludos,

  • victor juarez bautista | Sep 11, 2019 at 1:04 pm

    buenas tardes maestra amilia hernandez quiero aprender a bailar musica folklorica

Post A Comment