Blog

Función de gala con la Banda Mixe

  |   Ballet Folklórico de México   |   5 Comentario

“LA CALENDA”

 

El Ballet Folklórico de México tuvo como invitado especial en el cierre de actividades de fin de año, a la Banda del Centro de Capacitación Musical de la Cultura Mixe de Oaxaca. La Sala principal del Palacio de Bellas Artes fue testigo de numerosas danzas y música que reflejaron lo ancestral, colorido y el sabor oaxaqueño que hicieron alusión a la tradicional celebración “La Calenda”.

Función de gala con la Banda Mixe

La Calenda, data del siglo XVI fue instituida en la época colonial y adoptada por los pobladores, es una procesión que anteriormente se realizaba en las fiestas de los santos, actualmente son parte fundamental de las celebraciones de esa región y sin duda una muestra de nuestras tradiciones mexicanas.

 

Con esta festividad se anuncia la víspera del día principal de la celebración y señala el inicio de las fiestas patronales.

 

En esta ocasión el Ballet Folklórico y la Banda Mixe junto con sus particulares muestras artísticas, hicieron la conmemoración a las vírgenes de Guadalupe, Juquila y Soledad.

Función de gala con la Banda Mixe

Las calendas van conforme a la tradición de cada comunidad, sin embargo, algo en común son los bailes, los colores, el tambor, las flores, la alegría y las formas en que invitan a cada uno de los miembros a reunirse y celebrar. La calenda es sin duda, sinónimo de regocijo y festejo para los oaxaqueños.

 

LA NOCHE DE GALA

 

La celebración en el Palacio tuvo obras musicales y coreografías que hacían alusión a la festividad religiosa y a la Guelaguetza. Entre ellas destaca la danza de la pluma, jarabe mixteco, así como la coreografía de Viviana Basanta (actual coordinadora artística del Ballet) y la dirección musical de Luis Enrique Díaz de la Banda Mixe, con Pinotepa Nacional donde el ritmo de los instrumentos y los pasos de los bailarines se fusionaban para crear un cuadro de colores y movimientos que se presentaron por vez primera en ese espacio cultural.

Función de gala con la Banda Mixe

Sin olvidar la danza de las canasteras, donde las chinas oaxaqueñas portaron canastas enfloradas sobre la cabeza, mientras que en el escenario también se vieron dos gigantes que daban vueltas repentinas en el aire y sus brazos iban de un lado a otro, al tiempo una marmota era girada por un bailarín, (un globo hecho de carrizo, madera y manta) y tenía escrito “Calenda”. Los movimientos nunca cesaban y los gritos de “¡Viva la Virgen de la Soledad, viva Oaxaca!” eran replicados por el público.

 

El CECAM:

 

El CECAM (Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe) es un programa educativo indígena autónomo, que ofrece una educación y formación musical integral en donde la música tradicional de bandas filarmónicas es entendida como una identidad histórica y de vida. Hoy en día cuenta con más de 40 años en funcionamiento y recibe cada año a 300 jóvenes provenientes de más de 200 comunidades indígenas del estado de oaxaca.

 

Agradecemos al Maestro Aristeo Vázquez, director del CECAM por su apoyo en la realización de este evento.

 

¡Esperamos poder colaborar nuevamente!.

Función de gala con la Banda Mixe

 

FUENTES:

  • https://www.oaxaca.gob.mx/
  • http://www.exploringoaxaca.com/
  • http://exploraoaxaca.mx/
  • http://repositorio-digital.cide.edu/
5 Comentario

Post A Comment