Blog

Jaques Cesbron; Cuando la Danza te elige.

  |   Ballet Folklórico de México   |   Sin comentario

El mes pasado recibimos la visita del maestro Jaques Cesbron, bailarín francés que ha dedicado su vida a la docencia en las compañías más importantes de Estados Unidos. Fue invitado por la Dirección del Ballet Folklórico de México con el fin de perfeccionar la técnica de nuestros bailarines en ambas compañías.

 

Jaques cuenta con un repertorio muy basto, comenzó su carrera de bailarín durante la adolescencia cuando sus padres se percataron que destacaba en actividades deportivas. Sin experiencia en danza, se colocó sin problema en la Ópera de París y pronto se desempeñó como solista. Después de 8 años se mudó a Estados Unidos con la invitación de George Skibine; Director Artístico de la Ópera de Paris y su esposa Marjorie Tallchief una bailarina nativa americana.

Formó parte del Harkness Ballet donde tuvo la oportunidad de recorrer el continente americano, parte de Europa y África. Fue invitado a participar en una presentación para el presidente Lyndon Johnson en la Casa Blanca. Tiempo después formó parte del Ballet de Pennsylvania y de la Compañía del Met Opera. Trabajó como maestro, director y bailarín de Ballet para Le Theatre du Silence. Jacques ha sido parte de la facultad del Joffrey Ballet y el Teatro de la danza de Harlem, enseñando en la Compañía y en la Escuela.

Recientemente ha participado como maestro invitado en el American Ballet Theater, además de haber sido docente del departamento de Ballet de la Universidad de Indiana por 30 años. Ha coreografiado 40 ballets incluyendo, El Cascanueces, Les Noces, El ritual de la primavera, Daphnis y Chloe y Madame Bovary. Su coreografía de Carmina Burana fue galardonada por la Comisión de Artes de Indiana. Actualmente vive en Nueva York con su esposa Virginia.

Los bailarines de ambas compañías recibieron al maestro con la mejor disposición, fue un curso muy enriquecedor para ambas partes. Jaques pensó que los bailarines de folklor tienen una escuela muy distinta al ballet clásico, pero los integrantes de la compañía pasan por un entrenamiento previo de varias disciplinas, y dejan sorprendido a cualquiera.

 

En sus palabras los bailarines del BFM son impresionantes; – “Yo no sabía en qué nivel de ballet estaban los chicos de la compañía, al ver al grupo me impresione todos ponen atención lo intentan, lo estudian, dan la energía correcta y realizan las correcciones sin importar que no hablen inglés”… – comentó.

También nos acompañó a la función en el PBA, donde quedo maravillado con la técnica y energía, pero sobre todo la Joie de vivre (Alegría de vivir) que expresan los bailarines en el escenario. En su opinión los mexicanos somos personas alegres, que muestran lo mejor de sí aunque no vivamos con lujos o tengamos mil problemas; cosa que no pasa en otros países y se ve reflejado en espectáculo del Ballet.

 

– …“pensé que después del show de ayer no iban a venir a la clase y a las 10 am ya estaban en clase disfrutando riendo. Lo pase increíble me siento muy contento del tiempo que compartí y el gran placer que me dieron a cambio”

Sin comentarios

Post A Comment