Blog

Danza México Prehispanico

La danza en el México prehispánico

  |   Ballet Folklórico de México   |   2 Comentario

Basándonos en las estatuillas de bailarinas de jade y barro que se han encontrado, podemos afirmar que la danza, al igual que la música, alcanzó un gran desarrollo en América, aun en las culturas más antiguas que se conocen hasta ahora.

 

Casi todas las figuras preclásicas y de origen totonaca son femeninas y respiran un aliento de pasión y naturalidad que contrasta con las representaciones de los bailarines nahuas. Estos últimos tienen un carácter telúrico, inexorable y ritual que los asemejan a su cultura religiosa.

 

Las figuras desnudas, dionisiacas, rebosantes de humanismo y alegría de los preclásicos y olmecas, sugieren un sentido del baile muy diferente del solemne y formal que distingue a los danzantes representados en los códices. Esto explica el carácter comunal y agrario de las culturas más antiguas y la sociedad semifeudal urbana dominada por la teocracia maya y azteca.

 

Este mismo contraste se aprecia actualmente entre las danzas de grupos periféricos o aislados como los huicholes, yaquis y coras del norte, y la de los nahuas del centro de la república. En cambio, las danzantes de origen maya están impregnadas de misticismo y pasión y acusan una técnica depurada.

 

El arte precortesiano era arte colectivo, mágico religioso, cuya finalidad primordial era exaltar el culto de los dioses. El baile era sagrado, danza ritual ejecutada para adorar y divertir a los dioses. Lo que nosotros llamamos baile de salón y que no es sino un afrodisiaco admitido en la buena sociedad, no existía. El baile era conjuro mágico, parte del ritual, destinado a provocar en danzantes y espectadores un estado de éxtasis religioso.

 

A diferencia de otras comunidades, los bailarines mayas tenían más estudiada y desarrollada su visión de la danza, haciendo alarde de elegancia y maestría, y la mayoría de sus movimientos y actitudes, fueran del sacerdote en su danza ritual o las del danzante bailando de puntas, resumían arte y disciplina.

 

Tanto entre los mayas como en el oriente, es obvio que no se intentaba copiar a la naturaleza, sino revelar simbólicamente su esencia mágica y sobrenatural.

2 Comentario
  • Valente Baldenebro | Oct 6, 2018 at 4:48 pm

    me gustaria obtener un dvd del florcor de Amalia Hernandez gracias

  • Maria de Gruyl | Ene 3, 2019 at 5:56 pm

    me gusta obtener un DVD o blue ray de Amalia Hernandez, Ballet folklorico de Mexico, 60 anos con Huapango de Moncayo.
    Como?

Post A Comment