Blog

La Escuela del Ballet Folklórico de México y su compromiso con la educación dancística

  |   Ballet Folklórico de México   |   6 Comentario

El Ballet Folklórico de México al ser la primera compañía fundada en el país, desde el principio tuvo la necesidad de crear una Escuela de Nivel Profesional que formara bailarines capacitados para cubrir las necesidades de la compañía y por otra parte difundir la diversidad de la danza en México.

 

La escuela cuenta con dos planes de estudio, el primero está basado en una formación básica que es Carrera de Ejecutante en Danza Folklórica; se imparte de septiembre a junio, tiene una duración de 3 años con una frecuencia de tres veces a la semana en la que se imparte las materias de ballet y danza folklórica. Para esta opción en el primer año no se requiere examen de admisión, esto se debe a que se imparten las bases iniciales en ambas asignaturas; los interesados en inscribirse en el segundo año deben presentar el examen de colocación. Esta carrera integra dos temporadas de prácticas escénicas, en invierno y finales de ciclo escolar.

 

La segunda es la Carrera de Bailarín Profesional; se imparte de septiembre a junio, tiene una duración de 3 años con una frecuencia de tres veces a la semana se imparte en el primer año ballet, bailes de salón y danza folklórica, en el segundo año ballet, danza folklórica y danzas africanas, en el tercero ballet, danza folklórica y jazz, para el ingreso se requiere examen de admisión en el que se evalúan aptitudes, actitudes y nociones básicas de ballet, así como conocimientos previos en danza folklórica. Esta carrera integra dos temporadas de prácticas escénicas, en invierno y finales de ciclo escolar.

Escuela de Ballet Folklórico de México

La escuela cuenta con opciones de horarios sabatinos con los niveles desde infantiles, adolescentes, adultos y tercera edad, los talleres se imparten desde el mes de septiembre a junio. Integra una temporada de prácticas escénicas, al final del ciclo escolar.

 

Dentro de los enfoques formativos se contemplan las edades desde los 6 años a los 12 en los talleres regulares que anteceden a las carreras del nivel ejecutante y profesional, se dividen el “iniciación a la danza, Elemental I y Elemental II, se imparte con una frecuencia de dos veces por semana con las materias de ballet y danza folklórica.

Escuela de Ballet Folklórico de México

La planta docente está integrada por maestros de destacada trayectoria artística con formación profesional egresados de las escuelas profesionales del INBA, lo que permite garantizar el óptimo desarrollo de los objetivos académicos y por otra parte lograr excelentes resultados en los diversos niveles de formación.

 

La escuela cuenta también con un programa formativo en verano (julio y agosto), durante cuatro semanas se imparten los cursos de repertorio de Danza Folklórica en los que se invitan a profesores de la escuela y profesores especialmente invitados para ofrecer los niveles desde infantiles, adolescentes, adultos y tercera edad, así como el diplomado en pedagogía en danza folklórica. Con una demostración al final de los cursos.

Escuela de Ballet Folklórico de México

Dentro de la oferta académica que ofrece la Escuela del Ballet Folklórico de México, se encuentra el Diplomado de verano enfocado a profesores en servicio del nivel preescolar, primaria, secundaria y medio superior. Con la finalidad de proveer de herramientas pedagógicas que coadyuven en el proceso de enseñanza aprendizaje.

 

Se encuentra estructurado con tres campos generales de conocimiento relacionados con la Metodología de enseñanza, La Historia y Antropología de la Danza, las bases Coreográficas y El Análisis y Aplicación de la Música.
Esta oferta educativa actualmente alberga profesores de toda la República Mexicana, incrementando su matrícula cada año.

 

Para conocer más de los talleres que tenemos para ti visita nuestro sito web www.EscuelaDeBalletAmaliaHernandez.com.mx/ o comúnicate al: 5529.0509.

6 Comentario
  • Fernanda Torres | May 3, 2019 at 8:44 pm

    Hola buenas noches, quiero saber cuando son las inscripciones y el costo por favor!

  • Martha Nava | May 3, 2019 at 11:50 pm

    Informes sobre su diplomado de verano por favor

  • Fabián Giusseppe olano | May 4, 2019 at 10:13 pm

    Hola , soy Fabián Giussepe Olano, tengo 21 años , soy de Xalapa, Veracruz, he practicado ballet folclórico por 7 años, me interesa mucho ingresar a su escuela, quisiera saber si tienen becas y que necesito para obtenerla? Muchas gracias

Post A Comment