Blog

La legendaria Marimba Nandayapa

  |   Ballet Folklórico de México   |   Sin comentario

La legendaria Marimba Nandayapa, nos acompañó el pasado 25 de septiembre para festejar los 85 años del Palacio de Bellas Artes. Adicionalmente, en el 2019 se conmemora el aniversario número 63 del grupo Nandayapa de marimba, por lo que es un año de fiesta.

La legendaria Marimba Nandayapa

Es el grupo de marimba de mayor trayectoria del mundo en un estilo regional. Este ensamble comienza con Zeferino Nandayapa, quien comenzó a tocar marimba desde sus 6 años de edad, Chiapas, su estado natal. A sus 21 años se muda a la Ciudad de México con la idea de estudiar para ser pianista y director de orquesta, sin embargo, al no tener piano propio, se ve obligado a practicar sus lecciones de piano en la marimba. Es así como se le ocurre formar un cuarteto de marimba.

La legendaria Marimba Nandayapa

La agrupación ha cambiado de integrantes, sin embargo actualmente está compuesto por los tres hijos de Zeferino Nandayapa, Óscar, Norberto y Javier. El grupo ha sido reconocido por explorar combinaciones con diferentes instrumentos, géneros diferentes, como el jazz o el tango, y juegos melódicos, como los tritonos, melodías tocadas en tres tonos diferentes simultáneamente.

La legendaria Marimba Nandayapa

Adicionalmente, realizan un programa llamado La Casa de la Marimba, en el que cada domingo se hace un concierto pequeño con cualquier tipo de dinámica que incluya marimba. Estuvieron en el Congreso Musical de Juventud Internacional en Zagreb, Croacia en 1979 y recientemente la agrupación tocó para el soundtrack de la película de Disney, COCO.

La legendaria Marimba Nandayapa

Han ganado el premio de la paz de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York en 1977 y el Premio de la Excelencia europea en París, Francia en 1996. Es el único grupo de marimba mexicano en haber estado en dos ocasiones en el Carneghie Hall en Nueva York. Han dado clases en numerosos conservatorios y universidades de Estados Unidos, Japón, Europa y Latinoamérica. Han hecho más de 70 grabaciones, de las cuales algunas han sido en otras partes del mundo como Auduvis (Francia), Winter & Winter (Alemania) y King Records (Japón).

Sin comentarios

Post A Comment