Blog

Presentaciones frente a la cortina de cristal

Presentaciones frente a la cortina de cristal

  |   Ballet Folklórico de México   |   5 Comentario

Estamos muy contentos por que este miércoles por fin regresamos a nuestra casa; el Palacio de Bellas Artes, así que decidimos compartirte un poquito de nuestra historia en el recinto.

 

La compañía originalmente inició con un grupo pequeño de bailarines que se presentaron en diversos escenarios bajo el nombre del Ballet moderno de México. La creatividad de Hernández y su interés por mostrar las danzas originarias de las regiones de nuestro país lograron que en 1959 se transformará en el Ballet Folklórico de México (BFM).

Presentaciones frente a la cortina de cristal

El Ballet de Amalia se convirtió en una de las propuestas escénicas más importantes de los años sesentas por lo que el primer año consolidó diversos éxitos como: el viaje a Chicago, en el que la compañía fue invitada para realizar un programa de danzas mexicanas por el motivo de los Juegos Panamericanos en Estados Unidos.

 

La compañía que empezó solo con pocos bailarines terminó por mostrarle al mundo una nueva forma de entender la danza mexicana. Las coreografías de la señora Amalia no solo representaban una serie de movimientos pues ésta; al tener un gran amor por el país, realizaba investigaciones a lo largo y ancho de la república que le servían para presentar en el escenario los modos de vida de los pueblos (costumbres, tradiciones).

Presentaciones frente a la cortina de cristal

Con el éxito alcanzado después de su presentación en Chicago fueron invitados por Celestino Gorostiza, el entonces director del INBA para que su espectáculo fuera promovido en el Palacio de Bellas Artes cada domingo a las 9:30 de la mañana en el mismo horario en que la cortina de cristal Tiffany se exhibía. El show poco a poco se convirtió en un éxito taquillero por lo que desde 1959 el palacio se volvió la casa del Ballet Folklórico de México.

 

¡No te pierdas nuestras funciones frente a la hermosa cortina de cristal, todos los miércoles y domingos de enero!.

 

Por: Jaquelin Tello

-Fuente: “Amalia Hernández: audacia y fuerza creativa”, Margarita Tortajada Quiroz.

5 Comentario
  • Efigenia Reyes | Ene 17, 2020 at 1:27 pm

    Cómo puedo comprar los boletos para la función de domingo

  • Joel Enrique Balderas Luna | Ene 17, 2020 at 8:52 pm

    Qué bien que ya regresan a las funciones habituales.

    Feliz 2020 a todos los integrantes del Ballet.

  • Mercedes | Feb 6, 2020 at 1:40 am

    Vienen mis amigos de Los Ángeles del 3 al 7 de noviembre, estoy en la Ciudad de México…a donde se van a presentar y con cuanta anticipación puedo comprar 15 boletos ?. Gracias 🙏

    • BalletFolklóricodeMéxico | Feb 7, 2020 at 9:10 am

      Hola Mercedes, los boletos para esas fechas saldrán a la venta la última semana de octubre.

Post A Comment